Collada de la Hume

Acceso por carretera desde Arriondas: en el centro de la villa se toma la AS-260 en dirección Colunga. En la misma salida de Arriondas, a unos 500 metros, tomamos a la izquierda la desviación a Fíos y Villar de la Cuesta. Distancia aproximada desde Arriondas: 6,5 kilómetros.

Descripción del camino que se debe seguir: en el pueblo de Villar de la Cuesta, junto a la capilla de San Antonio, tomamos un marcado camino que sube hasta la última casa en lo alto del pueblo, junto al cierre. A partir de este lugar seguimos el sendero a través de monte bajo hasta alcanzar La Muelle, una bonita campera rodeada de robles y donde, a la izquierda del sendero, nos quedará el arroyo de Fonfría.

Seguimos ascendiendo por el sendero a través de monte bajo; pronto alcanzamos La Posá, otra pequeña campera en cuesta, situada junto a un gran y llamativo peñón, un buen lugar para descansar con amplias vistas sobre el valle. Continuamos ascendiendo y pronto alcanzamos La Hume, hermosa campera situada en pleno Sueve, en el concejo de Parres, a 895 metros de altitud, lugar rodeado de montañas, antiguas majadaS donde aún quedan cabañas de pastoreo rodeadas de espinos, especie tradicional de esta montaña. Un poco antes de alcanzar la campera, y a la izquierda del sendero, encontramos la fuente de agua potable de la Braniella. La vistosidad y encanto del lugar, junto con sus vistas, nos recrean en la naturaleza.

El regreso lo realizamos por el mismo sitio, todo en descenso y disfrutando de una amplia panorámica sobre el valle de Parres.