Estas en:

Cronista Oficial de Parres

 Primer Cronista oficial del Concejo de Parres

               Con fecha 24 de enero de 2012, la Concejalía del Área de Promoción Cultural de Parres dictó propuesta de designación de “Cronista oficial de la Villa y Concejo de Parres” a favor de don Francisco José Rozada Martínez, en atención a sus méritos, cualidades, formación humanista, trayectoria personal, así como su actividad literaria y divulgativa reflejada en los artículos y estudios del Concejo de Parres.

 Con fecha 30 de enero de 2012 se emitió dictamen por la Comisión Informativa Permanente de Política social, Promoción Cultural, Deportes y Desarrollo Rural, que elevó sugerencia al Pleno de la Corporación para aprobación de la propuesta de designación de Cronista oficial del Concejo de Parres.
El día 2 de febrero de 2012, el Pleno del Ayuntamiento de Parres formado por los concejales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Foro Asturias de Ciudadanos (FAC), Partido Popular (PP) e Independientes de Parres (INDEPA), en votación ordinaria y por unanimidad, acordaron nombrar a D. Francisco José Rozada Martínez “Cronista oficial de la Villa y Concejo de Parres”.
Sus funciones son las de redactar la crónica local -en narración objetiva de los hechos y sucesos pasados y presentes- que, por su trascendencia e interés, deban registrarse en la historia del municipio. Para ello cuenta con acceso permanente a los fondos del Archivo y Biblioteca Municipal, así como a las demás dependencias culturales de la Corporación. Para ello le son facilitados en préstamo los manuscritos, documentación y libros de la Corporación y de sus instituciones de cultura.
El día 24 de febrero de 2012, en un solemne acto celebrado en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Parres y ante un público que llenaba el local, tuvo lugar la ceremonia protocolaria oficial tanto de entrega del distintivo por parte de la Corporación, como de aceptación del nombramiento por parte del interesado. El acto fue abierto con la intervención del Concejal de Promoción Cultural; a continuación la Secretaria Municipal dio lectura detallada del acuerdo del Pleno de fecha 2 de febrero, según el cual se nombraba “Cronista oficial de la Villa y Concejo”. El ya Cronista recibió de manos del Sr. Alcalde, D. José Marcos Gutiérrez Escandón, el pergamino acreditativo de su nombramiento para, seguidamente, firmar en el libro de Registro de Honores y Distinciones, el cual se estrenaba para ese acto. A continuación, don Francisco José Rozada Martínez pronunció el discurso de aceptación del cargo, en el cual mostró su agradecimiento a la Corporación, dio una lección magistral sobre lo que él consideraba que debía ser un cronista como servidor de la sociedad a la que representa, siempre desde la imparcialidad, la independencia y la lealtad, e hizo un recorrido ameno y didáctico sobre la historia del Concejo al que ahora representa como Cronista oficial.
El Sr. Alcalde cerró el acto con un discurso de reconocimiento hacia el cronista y, por último, se interpretó a la gaita el himno de Asturias.
 
Imagen Fran Rozada