El Principado asumirá la titularidad del puente de Arriondas sobre el rio Sella

-La vía que une San Sebastián-Santiago de Compostela, sortea en variante el núcleo de Arriondas

El consejo de Gobierno ha aprobado esta semana el cambio de titularidad del tramo de la carretera del Estado N-634 sobre el puente ¿Emilio Llamedo Olivera¿, en el rio Sella a favor del Principado de Asturias. Con este fin se suscribirá un acuerdo interadministrativo entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Este pequeño tramo de la carretera N-634 que discurre entre el rio Sella había quedado relegado a una posición marginal en relación con el itinerario principal de la N-634, ya que la vía, que une San Sebastián-Santiago de Compostela sortea en variante el núcleo de Arriondas. En 2009 el Ministerio de Fomento cedió al Ayuntamiento  de Parres la llamada travesía de Arriondas. Esto hace que el puente haya quedado enclavado entre el comienzo de la mencionada travesía, en una orilla, y el enlace de la N-634 con la N-625 León-Santander, en la otra.

Por otra parte, la ubicación fronteriza del puente del rio Sella sobre el que se apoya dicho tramo (¿Puente de Arriondas¿ o ¿Puente de Emilio Llamedo Olivera¿), levantado sobre el cauce fluvial que sirve de límite natural entre los términos municipales de Parres y Cangas de Onís, hace que la competencia sobre carretera y puente deba ser asumida por el Principado de Asturias en su condición de instancia representativa de los intereses supramunicipales.

El vial objeto de transferencia y cambio de titularidad es un tramo de 97 metros de longitud comprendido entre el comienzo de la travesía de Arriondas (antiguo punto kilométrico 341,895a de la N-364ª) y la conexión con los ramales del enlace de la N-634 ¿San Sebastián-Santiago de Compostela¿ con la N-625 ¿León a Santander, por Cangas de Onís¿, (antiguo punto kilométrico 341,798ª de las N-634ª). La transferencia de titularidad de la carretera incluye la estructura del puente que le da soporte para salvar el rio.