Majadas del Sur

Acceso por carretera desde Arriondas: en el centro de esta villa se toma la carretera AS-260 en dirección a Colunga hasta la Corteguera, donde se encuentra a la izquierda el desvío a Cofiño. Distancia aproximada desde Arriondas hasta Cofiño: 6 kilómetros.

Descripción del camino que se debe seguir:

Desde Cofiño, seguir el itinerario de la ruta no 1 hasta la majada del Bustacu. Es posiblemente esta majada del Bustacu, situada a 668 metros de altitud, en las estribaciones meridionales de El Sueve la que mejor resume las características del macizo.

Continuamos por un camino que, en ligera pendiente, nos acerca hasta Mergullines, un buen sitio para descansar a la sombra de los vientos frescos que hay junto al emplazamiento de la antigua majada situada junto al murallón de La Hume. Hay en este lugar un abrevadero y una buena fuente de agua potable. Continuaremos el marcado camino ascendente que nos acerca hasta la collada de Beluenzu, campera situada a 1.034 metros de altitud, en la misma base del pico Pienzu.

Es ésta una preciosa atalaya sobre el valle, en la misma base del pico Pienzu (1.161), máxima altura de El Sueve. Dejando el Murallón a la derecha, iniciamos un pronunciado descenso al oeste por zona de monte bajo hasta alcanzar la majada de la Hume, una bonita zona de pastos con cabañas y que ya veníamos divisando desde Belenzu.

Cruzamos el arroyo de Fonfría y ascendemos al oeste por empinado sendero, dejando a la izquierda la fuente de agua potable y abrevadero de Braniella hasta la collada de La Hume, una bonita zona de pastos con una gran charca en la misma base del pico Miruenu (1.137 metros), segunda máxima altura de El Sueve. Siguiendo ahora el cauce de un pequeño arroyo, descendemos hacia el sur por una empinadísima pradería hasta alcanzar la fuente de agua potable y abrevadero de La Becerrera. Ahora continuamos por un marcado sendero hasta la majada de Espadañeu, bonito lugar de cabañas que ya vendremos divisando desde la collada.

A partir de aquí descendemos por camino-pista, salvando un pronunciado desnivel y llevando a la derecha una enorme hondonada. Pronto, en un cruce junto a tres cabañas, seguimos el camino de la izquierda, que nos acerca, entre arbolado, hasta el pueblo Villar de la Cuesta. Ascendemos por la estrecha carretera-pista asfaltada de la izquierda que cruza el pueblo, para continuar, ahora por tramo cómodo, a través de una preciosa zona de arbolado y praderías. En una cerrada curva con puente, a la izquierda, nos queda el arroyo o riega Caín, que forma una espectacular y preciosa cascada. Un corto ascenso nos acerca al pueblo de Cofiño.