PARRES ELABORA EL CATÁLOGO DE EDIFICIOS

El Ayuntamiento de Parres, ha procedido a elaborar el catálogo de edificios, para adecuarse a lo dispuesto en el Decreto 29/2017 por el que se regula el Informe de Evaluación de los Edificios y se crea el Registro General de Informes de Evaluación de los Edificios del Principado de Asturias.

El citado decreto, señala la obligación de que los Ayuntamientos, en el plazo de un año, cuenten con un censo de edificios, en el que se registrarán la totalidad de los edificios, su antigüedad y fecha de la obligación de efectuar el primer informe o los sucesivos a realizar vencido el periodo de vigencia de los anteriores.

Quedan excluidas las viviendas unifamiliares, tanto las aisladas como las adosadas horizontalmente.

El Decreto del Principado de Asturias, da cumplimiento a la legislación estatal, aprobada en 2011 y que, posteriormente, fue modificada en 2012 y 2015, y que establece la obligación de realizar inspecciones técnicas para los edificios de más de 50 años. Igualmente, se pretende favorecer la planificación para la conservación y mejora de los inmuebles, incentivando las obras de rehabilitación.

Igualmente, se persigue aumentar la conciencia ciudadana respecto a la necesidad de conservar los edificios en orden a garantizar la seguridad pública, habida cuenta de la existencia de algunos de ellos, con deficiencias notables que afectan a los viandantes y ciudadanos en general.

Los edificios, cuyo informe de evaluación, requiera la adopción de medidas de rehabilitación, podrán acceder a las subvenciones de la Dirección General de Vivienda que incluyen obras de mejora de accesibilidad, deficiencia energética u otras dirigidas a solucionar las deficiencias observadas en los informes técnicos.

El censo arroja un total de más de 200 edificios en el casco urbano de Arriondas y Prestín.

Para ampliar ésta información, el Ayuntamiento de Parres programará una reunión con las comunidades de propietarios a fin de ofrecerles adecuado asesoramiento sobre éste tema.