Pico Les Duernes

Acceso por carretera desde Arriondas: en el centro de la villa se toma la carretera      AS-260 en dirección a Colunga hasta el Fito. Distancia aproximada desde Arriondas hasta El Fito: 11 kilómetros.

Descripción del camino que se debe seguir:

Desde El Fito, seguir el mismo recorrido que la ruta nº 2, hasta la majada de Mergullines.

Es Mergullines un buen sitio para descansar a la sombra de los viejos fresnos que hay junto a la antigua majada, de la que ya no quedan casi ni restos y que estaba situada bajo el murallón de La Múa, a 928 metros de altitud. Hay en este lugar un abrevadero y una buena fuente de agua potable. Aquí abandonamos el camino, junto a un pequeño corro de acebos y espineras, y tomamos a la derecha la llamada pared de La Múa.

Monte arriba, dejamos a nuestra espalda y al fondo de la fuente, en un pronunciado zigzag, la ruta nos conduce a los Foyos de Cocones, donde, a 200 metros del pico Pienzu y a 1.080 metros de altitud, hay un lago artificial hecho en 1.995, con una capacidad de 1.500.000 litros de agua que recibe exclusivamente de lluvia y nieve. A nuestra izquierda divisamos otra vez el pico Pienzu con su enorme cruz de hierro; a nuestra derecha tendremos el pico Les Duernes, reconocible por tener en su cima unas antenas, y al que nos habremos de dirigir cresteando. Continuamos la ruta descendiendo a la campera de Les Duernes, para ascender directamente al pico. Esta cima, de 1.059 metros, coronada por varias antenas, es conocido también como Cuetu les Dueñes, y está situada al este del pico Pienzu. La panorámica que desde allí se contempla es amplia en todas direcciones, destacando las camperas y la biesca o bosque de Guinaldos casi a sus pies.

El descenso lo efectuaremos por el mismo sitio, ya todo hacia abajo.