Estas en:

Rutas

Las rutas aquí descritas han sido seleccionadas, no sin cierta dificultad, entre un gran número posible de ellas, pretendiendo mostrar el Concejo en gran parte, y procurando incluir las que se consideran más idóneas y significativas, con amplios valores deportivos, culturales, turísticos y de naturaleza viva.

Las rutas discurren a través de recorridos cómodos en su mayor parte, y la duración de éstas, está calculada a paso medio normal, que es como debe de andarse por la montaña.

Muchas de las rutas tienen la posibilidad de enlazarse entre si, por lo que los recorridos pueden alargarse a voluntad, sobre todo las siete primeras que discurren en su totalidad dentro de los límites del Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve.

Algunas parecen más difíciles, pero hay otras que a simple vista no entrañan dificultad que son simples paseos, pero que hay que saber afrontarlos con prudencia y sin excesos.

Otro factor a tener en cuenta, con tanta importancia como los anteriores, son el respeto por el entorno natural, que como ya sabemos, hay que hacer uso del mismo con respeto y sin crear ningún tipo de perjuicio al medio por alguna negligencia o irresponsabilidad por parte de los excursionistas.

Consejos prácticos

Ha de tenerse especial empeño en no abandonar basuras ni restos no biodegradables.

Se recomienda llevar una bolsa, con el fin de recoger los desperdicios.

Debemos dejar los lugares de paso y parada totalmente limpios, tal como a nosotros nos gustaría encontrarlos, pues otros montañeros o excursionistas tienen el mismo derecho a disfrutarlos.

Es necesario tener mucho cuidado con el fuego; vigilar donde se tiran las colillas y procurar que queden totalmente apagadas.

En todo momento han de respetares las propiedades las costumbres de los lugareños, así como la flora y la fauna. No hay por qué arrancar flores sin motivo ni, mucho menos, matar o perseguir animales; hay que tener en cuenta que son ellos los que están en su ambiente. Además algunos animales y vegetales están en vías de extinción y son especies únicas.

La naturaleza es de todos ¡cuidémosla!