Estas en:

Organigrama Municipal

El Gobierno y la Administración municipal corresponde al Ayuntamiento, integrado por el Alcalde y los Concejales.

Los concejales son elegidos mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, y el Alcalde es elegido por los Concejales en los términos establecidos en la legislación electoral general.

El Alcalde

Es el Presidente de la Corporación y ostenta las atribuciones señaladas en el artículo 21 de las Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

A los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el art.195 de la Ley Orgánica 5/85, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, y art.37 del Rgto. de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el día 13 de junio de 2015 tuvo lugar la sesión pública especial de constitución del nuevo Ayuntamiento de Parres y de elección de Alcalde.

Conforme consta en el Acta de la citada sesión de 13 de junio de 2015, y conforme a las normas reguladoras del procedimiento para la elección de Alcalde, contenidas en el art.196 de la Ley Orgánica 5/85, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, fue proclamado Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Parres el Sr.D. Emilio Manuel García Longo habiendo aceptado el cargo para el que fue elegido y tomando posesión del mismo en la citada sesión.

El Pleno

Es el órgano colegiado que asume de modo directo la representación de la colectividad y en su nombre delibera y decide sobre las cuestiones más importantes del Gobierno y Administración municipal, designa y destituye al Alcalde y fiscaliza la gestión de todos los órganos municipales.

El Pleno está integrado por todos los Concejales y es presidido por el Alcalde.

Características

  • Su composición plural sobre la base del sistema electoral vigente.
  • La legitimación mediante elección de sus miembros; solo pueden ser miembros del pleno quienes hayan sido elegidos por los vecinos.

Integrantes

Integran el Pleno del Ayuntamiento: El Alcalde, los concejales y el Secretario Municipal.

Presidente

  •  D. Emilio Manuel García Longo (PSOE).

Concejales

  •  Dña. María Lopez Caneja (PSOE).
  •  D. Alvaro Palacios González (PSOE).
  • .Dña. María Estefania Sánchez Granda (PSOE).
  •  D. Juan Antonio Pérez Rodríguez (PSOE).
  •  D. José Luis López Cueto (FORO-FAC)
  •  D. José Manuel Rancaño Florez (FORO-FAC).
  •  D. José Ramón Sánchez Lavandero (FORO-FAC).
  • .D. José Angel Fernández García (PP).
  • .D. Pedro Luis Martino Costales (PP).
  •  Dña. Celia María García Llamedo (PP).
  •  Dña. Luisa María Rojo Tárano (IU-IX)
  •  Dña. Silvia Iglesias González (IU-IX).
  • Secretario del Pleno, la Secretaria General de la Corporación: Doña Laura Mª Montero Sánchez.
  • Interventor: D. Felipe Carlos Soto Solís.

Cargos en Régimen de Dedicación exclusiva y parcial

  • Emilio Manuel García Longo (PSOE). Dedicación exclusiva.
  • Álvaro Palacios González (PSOE). Dedicación exclusiva.

Régimen de las sesiones ordinarias del Pleno

  • Periodicidad: Bimensual.
  • Fecha: El primer jueves de los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre.
  • Si dicho día coincidiera con fiesta estatal, autonómica o local, la sesión ordinaria se trasladaría al primer día hábil anterior.

  • Horario de celebración: A las 19:00 horas.

Competencias del Pleno

Corresponde al Pleno del Ayuntamiento las atribuciones señaladas en el art. 22 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Parres

Es el órgano que bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde y ejerce las funciones ejecutivas y administrativas que le atribuyen las leyes.

Corresponde al Alcalde nombrar y separar libremente a los miembros de la Junta de Gobierno Local, cuyo número no podrá exceder del tercio del número legal de miembros del Pleno, además del Alcalde.

En este mandato corporativo (Legislatura 2015-2019) la Junta de Gobierno Local la integran el Alcalde y 4 concejales, celebrando sus sesiones quincenalmente.

Composición

Componen la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Parres los siguientes corporativos:

Presidente

  • Sr. Alcalde D. Emilio Manuel García Longo (PSOE)

Vocales:

  • Dña. María López Caneja (PSOE)
  • D. Alvaro Palacios González. (PSOE)
  • Dña. Estefanía Sánchez Granda (PSOE).
  • D. José Antonio Pérez Rodríguez. (PSOE)

Secretario de la Junta de Gobierno Local, la Secretaria General de la Corporación:

  • Doña Laura Mª Montero Sánchez.

Fecha de celebración de las sesiones

Régimen de sesiones: De conformidad con lo establecido en el art. 112.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, la Junta de Gobierno Local celebrará sus sesiones ordinarias cada 15 días, y en concreto el primer y tercer lunes de cada mes, a las 12:00 horas. Cuando la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno coincida con festivo, la sesión se celebrará el primer día hábil siguiente a la misma hora.

Competencias

Corresponde a la Junta de Gobierno Local las competencias que le atribuye el Art. 23 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

  1. La asistencia permanente al Sr.Alcalde en el ejercicio de sus atribuciones, dándole cuenta a tal efecto de todas las resoluciones y comunicaciones oficiales y de particulares que tengan entrada en el Ayuntamiento, para su debida constancia.
  2. Las atribuciones que la Alcaldía de forma expresa ha delegado en la Junta de Gobierno Local como órgano colegiado, según Decreto de fecha 17 de junio de 2015.

Tenientes de Alcalde

Los Tenientes de Alcalde, sustituyen por el orden de su nombramiento y en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, al Alcalde, siendo libremente designados y removidos por esté de entre los miembros de la Junta de Gobierno Local.

Los Tenientes de Alcalde del Ayuntamiento de Parres nombrados por el Alcalde son:

  • Primer Teniente de Alcalde, Dña. María López Caneja (PSOE).
  • Segundo Teniente de Alcalde, D. Alvaro Palacios González (PSOE).
  • Tercer Teniente de Alcalde. Dña. Estefanía Sánchez Granda. (PSOE).
  • Cuarto Teniente de Alcalde. D. Juan antonio Pérez Rodríguez (PSOE)

Concejales Delegados (Legislatura 2015/2019)

 AREA DE HACIENDA Y ESPECIAL DE CUENTAS

Dña. María López Caneja. Delegación genérica para todo el área de Hacienda y Especial de cuentas.

ÁREA DE RÉGIMEN INTERIOR, PERSONAL, DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO

D. Emilio Manuel García Longo (Alcalde). Asume directamente las materias de: Régimen Interior, Población y Demarcación Territorial, Patrimonio y Contratación, y las de de Policía, Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

D. Álvaro Palacios González Delegación Específica en Materias de Personal y Recursos Humanos, Empleo y Desarrollo Local.

ÁREA DE URBANISMO, VIVIENDA INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE

D. Emilio Manuel García Longo (Alcalde). Asume directamente las Materias de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente.

D. Álvaro Palacios González. Delegación Específica en Materias de Obras, Servicios e Infraestructuras.

ÁREA DE POLÍTICA SOCIAL, PROMOCIÓN CULTURAL, DEPORTES, TURISMO Y DESARROLLO RURAL.

D. Emilio Manuel García Longo (Alcalde). Asume directamente las Materias de Bienestar Social, Sanidad y Turismo

Dña. Estefanía Sánchez Granda. Delegación Específica en Materias de Igualdad y Mujer, Educación, Cultura y Participación Ciudadana.

D. Juan Antonio  Pérez Rodríguez. Delegación Específica en Materias Juventud, Festejos, Nuevas Tecnologías y Deportes.

Dña. María López Caneja. Delegación Específica en Materias de Desarrollo Rural, Industria y Comercio

Comisiones Informativas Permanentes (Legislatura 2015/2019)

Las Comisiones Informativas, integradas exclusivamente por miembros de la Corporación, son órganos sin atribuciones resolutorias que tienen por función es estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno y de la Junta de Gobierno Local cuando ésta actúe con competencias delegadas por el Pleno, salvo cuando hayan de adoptarse acuerdo declarados urgentes. Igualmente, las Comisiones Informativas informaran aquellos asuntos de la competencia propia de la Junta de Gobierno Local y del Alcalde que les sean sometidos a su conocimiento por expresa decisión de aquellos. Su número y denominación se decidirá mediante acuerdo adoptado por el Pleno, procurando en lo posible, su correspondencia con el número y denominación de las grandes áreas en que se estructuren los servicios corporativos.

Las Comisiones Informativas existentes en el Ayuntamiento de Parres (Legislatura 2015-2019) son las que a continuación se indican:

Comisión Informativa Permanente de Hacienda y Especial de Cuentas.

Presidente. Dña María López Caneja (PSOE).

Secretario de la Comisión. D. Felipe Carlos Soto Solís.

Vocales titulares:

Dña. María López Caneja (PSOE).

D. Juan Antonío Pérez Rodríguez (PSOE).

D. José Manuel Rancaño Florez (FORO).

D. José Ángel Fernández García (PP).

Dña. Luisa María Rojo Tárano (IU-IX).

Comisión Informativa Permanente de Régimen Interior, Personal, Desarrollo Local y Empleo.

Presidente. D. Álvaro Palacios González (PSOE).

Secretario de la Comisión. Dña. Laura Mª Montero Sánchez.

Vocales titulares:

D. Álvaro Palacios González (PSOE).

D. José Luís López Cueto (FORO).

D. José Manuel Rancaño Flórez (FORO).

D. Pedro Luís Martino Costales (PP).

Dña. Luisa María Rojo Tárano (IU-IX).

Comisión Informativa Permanente de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Medio Ambiente.

Presidente. D.Emilio Manuel García Longo (PSOE).

Secretario de la Comisión. T. A. G. D. Jesús Otero Galán.

Vocales Titulares:

D. Emilio Manuel García Longo (PSOE). (Actuará como Presidente nato y efectivo)

D. Álvaro Palacios González (PSOE).

D. José Luís López Cueto (FORO).

D. José Ángel Fernández García (PP).

Dña. Luisa María Rojo Tárano (IU-IX).

Comisión Informativa Permanente de Política Social, Promoción Cultural, Deportes, Turismo y Desarrollo Rural.

Presidente: D. Emilio Manuel García Longo (PSOE).

Secretario  de la Comisión. Dña Esperanza Calderero Rodríguez.

Vocales Titulares:

D. Emilio Manuel García Longo (PSOE).

Dña. María López Caneja (PSOE).

D. José Ramón Sánchez Lavandero (FORO).

Dña. Cecilia María García Llamedo (PP).

Dña. Luisa María Pérez Rojo (IU-IX).

Comisión Informativa Especial: Mesa de Contratación.

Presidente. D. Emilio Manuel García Longo (PSOE).

Secretario. Funcionario adscrito a Secretaría.

Vocales Titulares:

Dña María López Caneja (PSOE).

D. José Luís López Cueto (FORO).

D. José Ángel Fernández García (PP).

Dña. Luisa María Rojo Tárano (IU-IX).

Junta Ganadera Municipal de Pastos

Presidente. Dña. María López Caneja (PSOE).

Secretario. La funcionaria Dña. Ángeles Viña Escalar.

Vocales Titulares:

Dña. María López Caneja (PSOE).

D. José Luís López Cueto (FORO).

D. Pedro Luís Martino Cosales (PP).

Dña. Luisa María Rojo Tárano (IU-IX).

Representantes Municipales en Organos Colegiados.

Designación de los Representantes del Ayuntamiento de Parres en la Mancomunidad de los Concejos del Oriente de Asturias.

  • En representación del Grupo Municipal PSOE, el Sr Alcalde D. Emilio Manuel García Longo.
  • En representación del Grupo Municipal de Foro-Fac, el Concejal D. José Luís López Cueto.
  • En representación del Grupo Municipal del PP, el concejal D. José Ángel Fernández García.

Designacion de Representantes del Ayuntamiento de Parres en la Mancomunidad de Parres-Piloña.

  •  En representación del Grupo Municipal PSOE:

Dña María López Caneja.

D. Álvaro Palacios González.

  • En representación del Grupo Municipal de FORO-FAC:

D. José Manuel Rancaño Florez.

  • En representación del Grupo Municipal del PP:

Dña. Celia María García Llamedo.

Y asimismo, el Sr. Alcalde, D. Emilio Manuel García Longo, que conforme a lo establecido en el Art. 4.3 de los Estatutos es vocal nato de la citada Mancomunidad.

Designación de Representantes del Ayuntamiento de Parres en la Junta Ganadera Municipal de Pastos.

  • En representación del Grupo Municipal PSOE:

Dña. María López Caneja.

  • En representación del Grupo Municipal de FORO-FAC:

D. José Luís López Cueto.

  •  En representación de Grupo Municipal del PP:

D. Pedro Luís Martino Costales.

  • En representación del Grupo Municipal IU-IX:

Dña Luisa María Rojo Tárano.

Presidente: Dña. María López Caneja.

Designación Representantes del Ayuntamiento de Parres en el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (COGERSA).

  • D. Emilio Manuel García Longo (PSOE).
  • D. Álvaro Palacios González (PSOE).

Nombramiento de Representante del Ayuntamiento de Parres en el Consejo Escolar del Centro del IESO El Sueve de Arriondas.

  • Dña. María Estefania Sánchez Granda (PSOE).

Nombramiento de Representante en el Consorcio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil.

  • D. Emilio Manuel García Longo (PSOE).

Nombramiento de Representantes en la Junta Local de Seguridad Ciudadana.

  • El Alcalde, D. Emilio Manuel García Longo.
  • El Concejal. D. Álvaro Palacios González (PSOE).

Nombramiento de Representante Municipal en el Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias (CDROA) y en la Asociación para el Desarrollo rural e Integral del Oriente de Asturias (ADRIOA).

  • Titular: D. Emilio Manuel García Longo (PSOE).
  • Suplente: Dña María López Caneja (PSOE).

Nombramiento de Representante en el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos.

  • Titular: D. Juan Antonio Pérez Rodríguez (PSOE).
  • Suplente: Dña María López Caneja (PSOE).