Organigrama Municipal

El Gobierno y la Administración municipal corresponde al Ayuntamiento, integrado por el Alcalde y los Concejales.

Los concejales son elegidos mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, y el Alcalde es elegido por los Concejales en los términos establecidos en la legislación electoral general.

El Alcalde

Es el Presidente de la Corporación y ostenta las atribuciones señaladas en el artículo 21 de las Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

A los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el art.195 de la Ley Orgánica 5/85, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, y art.37 del Rgto. de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el día 13 de junio de 2015 tuvo lugar la sesión pública especial de constitución del nuevo Ayuntamiento de Parres y de elección de Alcalde.

Conforme consta en el Acta de la citada sesión de 13 de junio de 2015, y conforme a las normas reguladoras del procedimiento para la elección de Alcalde, contenidas en el art.196 de la Ley Orgánica 5/85, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, fue proclamado Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Parres el Sr.D. Emilio Manuel García Longo habiendo aceptado el cargo para el que fue elegido y tomando posesión del mismo en la citada sesión.

El Pleno

Es el órgano colegiado que asume de modo directo la representación de la colectividad y en su nombre delibera y decide sobre las cuestiones más importantes del Gobierno y Administración municipal, designa y destituye al Alcalde y fiscaliza la gestión de todos los órganos municipales.

El Pleno está integrado por todos los Concejales y es presidido por el Alcalde.

Características

  • Su composición plural sobre la base del sistema electoral vigente.
  • La legitimación mediante elección de sus miembros; solo pueden ser miembros del pleno quienes hayan sido elegidos por los vecinos.

Integrantes

Integran el Pleno del Ayuntamiento: El Alcalde, los concejales y el Secretario Municipal.

Presidente

  • D. Emilio Manuel García Longo (PSOE).

Concejales

  • D. Alvaro Palacios González (PSOE).
  • Dña. Sandra González Bulnes (PSOE).
  • Dña. Alessandra Saba Blanco (PSOE).
  • D. Víctor Rodríguez Caldevialla. (PSOE)
  • D. José Luis López Cueto (FORO-FAC)
  • Dna. Cecilia María García Llamedo(FORO-FAC).
  • D. Luis Fernando Cofiño García (FORO-FAC).
  • D. José Angel Fernández García (PP).
  • D. Pedro Luis Martino Costales (PP).
  • Dña Emilia Esther de la Maza Fernández
  • Dña. Silvia Iglesias González (IU-IAS).
  • Secretario del Pleno, la Secretaria General de la Corporación: D. Raimundo Calderón Sánchez
  • Interventor: D. Horacio Margolles Barros.

Cargos en Régimen de Dedicación exclusiva y parcial

  • Emilio Manuel García Longo (PSOE). Dedicación exclusiva.
  • Álvaro Palacios González (PSOE). Dedicación exclusiva.

Régimen de las sesiones ordinarias del Pleno

  • Periodicidad: Bimensual.
  • Fecha: El primer jueves de los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre.
  • Si dicho día coincidiera con fiesta estatal, autonómica o local, la sesión ordinaria se trasladaría al primer día hábil anterior.

  • Horario de celebración: A las 19:00 horas.

Competencias del Pleno

Corresponde al Pleno del Ayuntamiento las atribuciones señaladas en el art. 22 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Parres

Es el órgano que bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde y ejerce las funciones ejecutivas y administrativas que le atribuyen las leyes.

Corresponde al Alcalde nombrar y separar libremente a los miembros de la Junta de Gobierno Local, cuyo número no podrá exceder del tercio del número legal de miembros del Pleno, además del Alcalde.

En este mandato corporativo (Legislatura 2015-2019) la Junta de Gobierno Local la integran el Alcalde y 4 concejales, celebrando sus sesiones quincenalmente.

Composición

Componen la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Parres los siguientes corporativos:

Presidente

  • Sr. Alcalde D. Emilio Manuel García Longo (PSOE)

Vocales:

  • D. Alvaro Palacios González. (PSOE)
  • Dña. Sandra González Bulnes (PSOE).
  • D. Víctor Rodríguez Caldevilla. (PSOE)
  • D, José Luis López Cueto.

Secretario de la Junta de Gobierno Local, la Secretaria General de la Corporación:

  • D. Raimundo Calderón Sánchez.

Fecha de celebración de las sesiones

Régimen de sesiones: De conformidad con lo establecido en el art. 112.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, la Junta de Gobierno Local celebrará sus sesiones ordinarias cada 15 días, y en concreto el primer y tercer lunes de cada mes, a las 12:00 horas. Cuando la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno coincida con festivo, la sesión se celebrará el primer día hábil siguiente a la misma hora.

Competencias

Corresponde a la Junta de Gobierno Local las competencias que le atribuye el Art. 23 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

  1. La asistencia permanente al Sr.Alcalde en el ejercicio de sus atribuciones, dándole cuenta a tal efecto de todas las resoluciones y comunicaciones oficiales y de particulares que tengan entrada en el Ayuntamiento, para su debida constancia.
  2. Las atribuciones que la Alcaldía de forma expresa ha delegado en la Junta de Gobierno Local como órgano colegiado, según Decreto de fecha 17 de junio de 2015.

Tenientes de Alcalde

Los Tenientes de Alcalde, sustituyen por el orden de su nombramiento y en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, al Alcalde, siendo libremente designados y removidos por esté de entre los miembros de la Junta de Gobierno Local.

Los Tenientes de Alcalde del Ayuntamiento de Parres nombrados por el Alcalde son:

  • Primer Teniente de Alcalde, Dña. María López Caneja (PSOE).
  • Segundo Teniente de Alcalde, D. Alvaro Palacios González (PSOE).
  • Tercer Teniente de Alcalde. Dña. Estefanía Sánchez Granda. (PSOE).
  • Cuarto Teniente de Alcalde. D. Juan antonio Pérez Rodríguez (PSOE)

Concejales Delegados (Legislatura 2019/2023)

Se hace público que el Sr. Alcalde por Resolución de fecha 3 de julio de 2019 confirió las siguientes delegaciones:

 

DELEGACIÓN GENÉRICA para toda el Área de Hacienda y Contratación, a favor del Concejal D. VÍCTOR RODRÍGUEZ CALDEVILLA.

 

DELEGACIÓN ESPECÍFICA a favor del Concejal D. ÁLVARO PALACIOS GONZÁLEZ para la siguiente materia y cometido específico: ¿Infraestructuras y servicios públicos, y Políticas ambientales¿, perteneciente al Área de Urbanismo, Infraestructuras, Servicios Públicos, Políticas Ambientales y Patrimonio.

 

DELEGACIÓN ESPECÍFICA a favor de la Concejal DÑA. ALESSANDRA SABA BLANCO para la siguiente materia y cometido específico: ¿Personal y Recursos Humanos¿, perteneciente al Área de Régimen Interior, Personal y Seguridad Ciudadana.

 

DELEGACIÓN ESPECÍFICA a favor de la Concejal DÑA. Mª JESÚS GARCÍA LODEIRO para la siguiente materia y cometido específico: ¿Cultura y Participación Ciudadana¿, perteneciente al Área de Cultura, Festejos, Participación Ciudadana, Deportes y Educación.

 

DELEGACIÓN ESPECÍFICA a favor de la Concejal DÑA. SANDRA GONZÁLEZ BULNES para la siguiente materia y cometido específico: ¿Festejos¿, perteneciente al Área de Cultura, Festejos, Participación Ciudadana, Deportes y Educación.

 

DELEGACIÓN ESPECÍFICA a favor de la Concejal DÑA. CECILIA GARCÍA LLAMEDO para la siguiente materia y cometido específico: ¿Deportes, Educación, Sanidad y Consumo¿, perteneciente al Área de Cultura, Festejos, Participación Ciudadana, Deportes y Educación.

 

DELEGACIÓN ESPECÍFICA a favor del Concejal D. VÍCTOR RODRÍGUEZ CALDEVILLA para la siguiente materia y cometido específico: ¿Promoción Económica, Dinamización Local y Empleo¿, perteneciente al Área de Promoción Económica, Dinamización Local, Empleo, Comercio y Turismo.

 

DELEGACIÓN ESPECÍFICA a favor de la Concejal DÑA. SANDRA GONZÁLEZ BULNES para la siguiente materia y cometido específico: ¿Comercio y Turismo¿, perteneciente al Área de Promoción Económica, Dinamización Local, Empleo, Comercio y Turismo.

 

DELEGACIÓN ESPECÍFICA a favor del Concejal D. ÁLVARO PALACIOS GONZÁLEZ para la siguiente materia y cometido específico: ¿Desarrollo Rural¿, perteneciente al Área de Promoción Económica, Dinamización Local, Empleo, Comercio y Turismo.

 

DELEGACIÓN ESPECÍFICA a favor de la Concejal DÑA. Mª JESÚS GARCÍA LODEIRO para la siguiente materia y cometido específico: ¿Dinamización Tecnológica¿, perteneciente al Área de Promoción Económica, Dinamización Local, Empleo, Comercio y Turismo.

 

DELEGACIÓN ESPECÍFICA a favor de la Concejal DÑA. Mª ALESSANDRA SABA BLANCO para la siguiente materia y cometido específico: ¿Política Social e Igualdad¿, perteneciente al Área de Política Social, Igualdad y Juventud.

 

DELEGACIÓN ESPECÍFICA a favor del Concejal D. VÍCTOR RODRÍGUEZ CALDEVILLA para la siguiente materia y cometido específico: ¿Juventud¿, perteneciente al Área de Política Social, Igualdad y Juventud.

Las delegaciones se confieren con carácter indefinido, en tanto no se revoquen las mismas por la Alcaldía con las mismas formalidades de su otorgamiento, y quedarán sin efecto, en todo caso, por renuncia expresa del Concejal Delegado formalizada por escrito ante la Alcaldía, y cuando los Concejales delegados pierdan su condición de tal.

 

La delegación de atribuciones surtirá efectos desde el día siguiente al de la fecha de la resolución, sin perjuicio de su preceptiva publicación en el BOPA.

 

Lo que se hace público, de conformidad a cuanto preceptúa el art. 44.2 del Rgto. de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

 

Comisiones Informativas Permanentes (Legislatura 2019/2023)

Las Comisiones Informativas, integradas exclusivamente por miembros de la Corporación, son órganos sin atribuciones resolutorias que tienen por función es estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno y de la Junta de Gobierno Local cuando ésta actúe con competencias delegadas por el Pleno, salvo cuando hayan de adoptarse acuerdo declarados urgentes. Igualmente, las Comisiones Informativas informaran aquellos asuntos de la competencia propia de la Junta de Gobierno Local y del Alcalde que les sean sometidos a su conocimiento por expresa decisión de aquellos. Su número y denominación se decidirá mediante acuerdo adoptado por el Pleno, procurando en lo posible, su correspondencia con el número y denominación de las grandes áreas en que se estructuren los servicios corporativos.

Las Comisiones Informativas existentes en el Ayuntamiento de Parres (Legislatura 2015-2019) son las que a continuación se indican:

Comisión Informativa Permanente de Hacienda y Especial de Cuentas.

Presidente. Dña  (PSOE).

Secretario de la Comisión. D. 

Vocales titulares:

Dña. 

D. .

D. 

D. .

Dña.

Comisión Informativa Permanente de Régimen Interior, Personal, Desarrollo Local y Empleo.

Presidente. 

Secretario de la Comisión.

Vocales titulares:

D. 

D. 

D. 

D. 

Dña.

Comisión Informativa Permanente de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Medio Ambiente.

Presidente. D.

Secretario de la Comisión. T. A. G. D. 

Vocales Titulares:

D. 

D. 

D.

D. 

Dña. .

Comisión Informativa Permanente de Política Social, Promoción Cultural, Deportes, Turismo y Desarrollo Rural.

Presidente: 

Secretario  de la Comisión. 

Vocales Titulares:

D.

Dña. 

D. 

Dña. 

Dña. 

Comisión Informativa Especial: Mesa de Contratación.

Presidente. D.

Secretario

Vocales Titulares:

Dña 

D. .

D. 

Dña. 

Junta Ganadera Municipal de Pastos

Presidente. Dña. 

Secretario. La funcionaria .

Vocales Titulares:

Dña. .

D. .

D..

Dña. .

Representantes Municipales en Organos Colegiados.

Designación de los Representantes del Ayuntamiento de Parres en la Mancomunidad de los Concejos del Oriente de Asturias.

  • En representación del Grupo Municipal PSOE, 
  • En representación del Grupo Municipal de Foro-Fac, el Concejal D. 
  • En representación del Grupo Municipal del PP, el concejal D. 

Designacion de Representantes del Ayuntamiento de Parres en la Mancomunidad de Parres-Piloña.

  •  En representación del Grupo Municipal PSOE:

 

 

  • En representación del Grupo Municipal de FORO-FAC:

 

  • En representación del Grupo Municipal del PP:

 

Y asimismo, el Sr. Alcalde, D. Emilio Manuel García Longo, que conforme a lo establecido en el Art. 4.3 de los Estatutos es vocal nato de la citada Mancomunidad.

Designación de Representantes del Ayuntamiento de Parres en la Junta Ganadera Municipal de Pastos.

  • En representación del Grupo Municipal PSOE:

 

  • En representación del Grupo Municipal de FORO-FAC:

 

  •  En representación de Grupo Municipal del PP:

.

  • En representación del Grupo Municipal IU-IX:

 

Presidente: Dña. 

Designación Representantes del Ayuntamiento de Parres en el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (COGERSA).

  • D. Emilio Manuel García Longo (PSOE).
  • D. Álvaro Palacios González (PSOE).

Nombramiento de Representante del Ayuntamiento de Parres en el Consejo Escolar del Centro del IESO El Sueve de Arriondas.

  • Dña. Cecilia María García Llamedo (FORO-FAC)

Nombramiento de Representante en el Consorcio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil.

  • D. Emilio Manuel García Longo (PSOE).

Nombramiento de Representantes en la Junta Local de Seguridad Ciudadana.

  • El Alcalde, D. Emilio Manuel García Longo.
  • El Concejal. D. Álvaro Palacios González (PSOE).

Nombramiento de Representante Municipal en el Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias (CDROA) y en la Asociación para el Desarrollo rural e Integral del Oriente de Asturias (ADRIOA).

  • Titular: D. Emilio Manuel García Longo (PSOE).
  • Suplente: D. Álvaro Palayacios González. (PSOE).

Nombramiento de Representante en el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos.

  • Titular: Dña María Jesús García Lodeiro. (PSOE)
  • Suplente: D. Víctor Rodríguez Caldevilla (PSOE).