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Servicios Sociales

Introducción

El Centro Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Parres abre sus puertas el 1 de Diciembre de 1.987. No existían antecedentes al respecto en este municipio. Los programas y la atención, se prestan según contemplan las Leyes de Servicios Sociales del Principado de Asturias de de 11 de Abril de 1.987 y derogada por la ley 1/2003 de 24 de Febrero, bajo las directrices del Plan Concertado para el desarrollo de las prestaciones básicas (Convenio tripartito entre Ministerio, Comunidades Autónomas y Administración Local).

Responsable

Dña. Esperanza Calderero Rodríguez

Teléfono 985 60 71 11

Petición de Cita: 985 60 71 11

servicios.sociales@ayto-parres.es

Personal del centro

  • Trabajadora social.
  • Educadora social.
  • Auxiliar administrativo.

Horario

Atención al público. (Cita previa).

Martes y Jueves de 9:00 a 14:00

Ubicación

Calle Santa Rita nº 6 - Bajo

Programas y prestaciones del Centro Municipal de Servicios

Presentación Básica de Información y Orientación

  1. Programa de información, orientación y valoración. (Información sobre acceso a los recursos tanto públicos como privados, valoración de la situación planteada, diagnostico y orientación hacia el recurso más idóneo).
  2. Programa de cita previa.
  3. Programa de coordinación sociosanitario. (Protocolo de coordinación profesional para determinados programas, entre Centro de Salud y Ayuntamiento. (Convenio Interinstitucional).

Prestación Básica de Apoyo a la Unidad de Convivencia

  1. Programa de Ayuda a Domicilio. La atención de toda la población del municipio de Parres que necesite apoyo de otra persona según se especifica en la ordenanza que regula las prestaciones del servicio en función del grado de dependencia. La documentación que se requiere para formular la solicitud:
    • Solicitud de la prestación.
    • Fotocopia del D. N. I. solicitante.
    • Certificado de empadronamiento y convivencia.
    • Certificación acreditativa de los ingresos de la unidad familiar, mayores de 18 años.
    • Tarjeta de asistencia sanitaria.
    La documentación que regula la prestación esta reflejada en la ordenanza de ayuda a domicilio y en el reglamento general de régimen de funcionamiento del servicio de ayuda a domicilio, los cuales puedes encontrar en el apartado documentos de esta misma página.
  2. Programa de teleasistencia domiciliaria. Se solicita en el Centro de Servicios Sociales estando empadronados en Parres, según los requisitos reflejados en la ordenanza que regula la prestación del servicio. La documentación requerida par a el servicio de teleasistencia domiciliaria es la siguiente:
    • Solicitud.
    • Fotocopia D. N. I solicitante.
    • Fotocopia de la tarjeta de asistencia sanitaria.
    • Certificado de empadronamiento y convivencia.
    • Certificación acreditativa de los ingresos de la unidad familiar, mayores de 18 años.
  3. Programa de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género. La La solicitud del recuso se formula directamente en el Centro de Servicios Sociales, con la orden de alejamiento.
  4. Pastillero electrónico. Recurso complemetario a la prestación de ayuda a domicilio, para la actividad de control de tratamiento.

Prestación Básica de Alojamiento Alternativo

Programa de apoyo al alojamiento.

Prestación Básica de Prevención e Inserción Social

  1. Programa complementario para el fomenteo de la inserción socio-laboral en base a la Ley de Salario Social Básico, de 28 de octubre de 2005.
  2. Programa de prevención, salud bucodental para menores.
  3. Programa de ayudas económicas de emergencia social y apoyo a la intervención social.
  4. Programa de intervención socioeducativa en base a las prestaciones básicas. Intervención y apoyo a familias con menores.
  5. Programa para la integración de la población inmigrante del Municipio de Parres.

Tramitaciones específicas de servicios sociales

  1. Solicitudes
    • Solicitudes de pensiones no contributivas de invalidez y jubilación.
    • Solicitud de reconocimiento de minusvalía.
    • Solicitud de salario social básico.
    • Solicitud de valoración de la dependencia.
    • Solicitud del servicio de teleasistencia domiciliaria.
    • Solicitud de teleasistencia para víctimas de violencia de género.
    • Solicitud de plaza en residencia pública E. R. A.
    • Solicitud de plaza pública para Centro de Día.
    • Solicitud del título de familia numerosa.
    • Solicitud de viviendas por situación de emergencia social manifiesta art 21 del Decreto 75/2004.
    • Solicitud de tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad.
    • Solicitud de acogimiento familiar de menores.
    • Solicitud de ayuda a domicilio.
    • Solicitud de acogimiento familiar para mayores.
    • Solicitudes de convocatorias de ayudas individuales para: Familias y menores, personas con minusvalía, personas mayores.
    • Solicitud de ayudas económicas de emergencia social y apoyo económico.
  2. Informes
    • Informes periciales para juzgados y fiscalía.
    • Informes sociales sobre presunto abandono de menores.
    • Informes sociales con propuesta de retirada de tutela.
    • Informes sociales de evolución de menores en situación de acogimiento familiar.
    • Informes sociales sobre vivienda suficiente para reagrupación familiar de inmigrantes.
    • Informes sociales programa "vacaciones en paz".
    • Informes sociales para probar la situación de arraigo de inmigrantes.
    • Apoyo con prestaciones sociales para mujeres víctimas de violencia de género.

Actividades de Inserción Social

  1. Actividades dirigidas a la población infantil que favorecen la integración social de la infancia en situación de riesgo, y que fomentan la participación infantil en el resto de la comunidad.
    • Ludoteca intercultural, dirigido a niños y niñas que cursen primaria en el Colegio Público "Río Sella".
    • Teatro social, dirigido a niños y niñas de 5º y 6º de primaria y también 1º y 2º de Eso.
    • Programa de acompañamiento escolar, dirigido a niños y niñas de primaria.
  2. Programa complementario para el fomento de la inserción socio laboral "INTEGRAL SALSOC".
    • Formación en empresas. Presentación en powerpoint.
    • Curso de peluquería. Dirigido a mujeres entre 16 y 35 años, en riesgo de exclusión social. La previsión para 2009, es realizar la segunda fase de la formación conjuntamente con el Ayuntamiento de Piloña (Servicios Sociales).
    • Programa para el desarrollo de las habilidades personales: de memoria, de habilidades prelaborales, escuela de madres, etc.
  3. Inmigración
    • Semana Intercultural del 26 al 31 de Octubre de 2009.
    • Talleres interculturales en el Instituto de Educación Secundaría "El Sueve".
    • Curso de cocina.
    • Impulso/apoyo asociación de inmigrantes.

Documentos

Reglamento del servicio de ayuda a domicilio

2.1.10  Ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio de ayuda a domicilio.

Bases II Concurso de Cuentos y Relatos sobre la Inmigración

Acta relativa al II Concurso de Cuentos y Relatos sobre inmigración

Procedimientos excepcionales de apoyo a familias vulnerables durante el estado de alarma. Ayuntamiento de Parres