CAMINOS ESCOLARES SEGUROS

El primer paso para devolver la autonomía a los niños es pedir que vayan a la escuela y vuelvan a casa sin ser acompañados por las personas adultas” (Francesco Tonucci-, La ciudad de los niños).

El proyecto de caminos Escolares Seguros, surge desde la Comisión del Plan de Infancia y Adolescencia, y se desarrolla en el marco del Plan Corresponsables como una experiencia piloto, dirigida a promover que los niños y niñas acudan al colegio de forma autónoma, en un entorno comunitario, seguro, protector y amigable para niños, niñas y adolescentes, con la implicación de toda la comunidad de Parres, fomentando un modelo de “corresponsabilidad en los cuidados y de movilidad sostenible y saludable”. 

El proyecto se desarrolla en  4 fases que se inician en el curso escolar 2022-2023:

  1. Fase de diagnostico. (se realizaron consultas a las familias, niños, niñas y adolescentes y se realiza informe valorativo por la policía local)
  2. Fase de sensibilización y diseño de las rutas. (con la implicación del grupo de trabajo formado por Director del C.P. Río Sella, Orientadora del IES El Sueve, responsable municipal del área deportiva, Jefe de la policía local y Educadora del Centro de Servicios Sociales y responsable técnica del Plan de Infancia, y el trabajo realizado con el alumnado de 5º  y 6º de primaria y 1º de la ESO).
  3. Fase  de puesta en marcha. Gracias a la colaboración del AMPA, familias, niños y niñas y vecinos y vecinas de Parres que colaboran en las diversas jornadas que se desarrollarán.
  4. Fase de Evaluación. Se realizará una primera evaluación al final del curso 2022-2023, con objeto de detectar necesidades y propuestas de mejora para dar continuidad al mismo.

Imágenes

  • CARTEL ANUNCIADOR
  • CARTEL ANUNCIADOR