Agencia de desarrollo local

Servicios

Diseño, gestión, seguimiento y evaluación de los diferentes programas de formación y  empleo.

Asesoramiento e información a emprendedores y empresarios en materia de subvenciones, recursos y organismos de promoción empresarial.

Atención a la evolución del mercado laboral.

Formación y necesidades formativas del entorno.

 Apoyo a la entidad local en la tramitación de subvenciones.

Responsable

 

Teléfono 985 840 024 (ext: 23).

Ubicación

Planta baja Edificio Consistorial. Plaza Venancio Pando.

Horario

Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00

Áreas de actuación

1. Actuaciones vinculadas a la obtención de financiación autonómica y de otras entidades, con destino a la administración local.

Planes locales de empleo del Ayuntamiento de Parres y de la  Mancomunidad de Parres y Piloña.

Objeto.

Los Planes de Empleo tienen como objetivo la contratación de trabajadores desempleados, durante un periodo de 12 meses,  por parte de las Entidades Locales, con la finalidad de proporcionar experiencia laboral a estas personas para su posible  y posterior inserción laboral en el sector privado. Las actuaciones se centran en la ejecución de obras y prestación de servicios. Están    subvencionados por el Principado de Asturias.

Actuaciones desempeñadas  por el Agente de Empleo  y Desarrollo Local.

  • Elaboración de proyectos, con sus correspondientes memorias y presupuestos, referidos a planes locales de empleo, para tramitar las solicitudes oportunas ante la Consejería de Industria y Empleo
  • Reformulación de solicitudes iniciales efectuadas ante el Principado de Asturias
  • Colaboración en la elaboración de las bases de las convocatorias de planes locales  de empleo, de carácter municipal o mancomunado, para cubrir los puestos de trabajo.
  • Diversas actuaciones  de difusión de las convocatorias de los planes  para facilitar su conocimiento a posibles interesados.
  • Información y  apoyo en la tramitación de solicitudes para el acceso a los mencionados planes
  • Participación en  los órganos de selección relativos a los  procesos selectivos realizados para cubrir los puestos de trabajo disponibles.
  • Preparación de la documentación administrativa precisa para efectuar las correspondientes contrataciones laborales de las personas  seleccionadas.
  • Elaboración de memorias y preparación de documentación para proceder a las oportunas justificaciones  ante el Principado de Asturias.

Subvenciones destinadas a entidades locales para la contratación de trabajadores desempleados para la ejecución de obras y servicios de interés general y social. "acciones complementarias"

Con carácter anual el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias convoca estas subvenciones destinadas también, como en el caso anterior, a la contratación de desempleados. El proceso selectivo se inicia con la formulación, por parte del Ayuntamiento de Parres, de ofertas genéricas de  empleo ante la Oficina del Servicio Público de Empleo. En los últimos años se ha procedido, entre otros, a la contratación laboral de operarios de servicios múltiples, serenos, auxiliares administrativos, archivero, animador sociocultural, etc. El proceso selectivo se realiza normalmente en el mes de Abril y las contrataciones laborales abarcan el periodo comprendido entre principios de mayo y finales de diciembre. Existe la posibilidad de ampliación temporal de algunos de los contratos.

Actuaciones desempeñadas por el Agente de Empleo y Desarrollo Local.

  • Preparación del expediente de solicitud, para remitir a la Administración Autonómica, con memoria descriptiva de cada una de las actuaciones a desarrollar, incluyendo los costes laborales y materiales de las mismas.
  • Reformulación de las solicitudes iniciales para armonizar las propuestas de la Administración Local y Regional.
  • Elaboración, según las indicaciones precisas, de los Anexos de ofertas genéricas de empleo.
  • Tramitación de las ofertas genéricas de empleo ante la Oficina del Servicio Público de Empleo.
  • Preparación de decretos de alcaldía, convocatorias a los miembros de los tribunales calificadores.
  • Participación en los procesos de selección respecto a los trabajadores enviados por la Oficina  de Empleo.
  • Preparación de los decretos de contratación del personal seleccionado.
  • Elaboración de memorias, en relación a las actuaciones llevadas a cabo, para acometer las tareas justificativas ante el Principado de Asturias.

Otros programas de formación y empleo: talleres de empleo:

Objeto.

Es un programa mixto de empleo-formación, dirigido a trabajadores desempleados de 25 ó más años de edad, para la realización de obras y servicios de utilidad pública o interés social, combinando trabajo efectivo y formación profesional relacionada con la actividad  de los contratados, con la finalidad de procurar su cualificación profesional y favorecer su inserción laboral. Está subvencionado por el Principado de Asturias. Los contratos laborales tienen una duración de 12 meses.

El Ayuntamiento de Parres ha acometido mediante este instrumento, entre otras actuaciones, la recuperación de fuentes y lavaderos, la rehabilitación de escuelas rurales, etc.

Actuaciones desempeñadas por el Agente de Empleo y Desarrollo Local.

  • Elaboración de memorias y presupuestos de proyectos de Talleres de Empleo  promovidos por el Ayuntamiento de Parres, para su presentación a  la convocatoria anual de la Administración Autonómica.
  • Tareas de difusión e información a potenciales alumnos- trabajadores de estos programas.
  • Tramitación de las ofertas genéricas de empleo.
  • Participación en los procesos selectivos del alumnado y del personal directivo, y tramitación de las contrataciones laborales correspondientes.

Otras subvenciones del Principado de Asturias a entidades locales.

El Agente de Empleo y Desarrollo Local lleva a cabo la preparación de memorias, presupuestos y del resto de documentación administrativa, para su presentación  a las distintas convocatorias anuales  del Principado, con la finalidad de obtener subvenciones destinadas  al  Ayuntamiento de Parres. También se participa en las tareas de justificación.

Las subvenciones, tienen carácter anual, y se solicitan a la Consejería de Industria y Empleo; Presidencia, Justicia e Igualdad; Medio Rural; Cultura y Turismo; Medio Ambiente, etc. También se tramitan subvenciones ante la administración estatal.

Subvenciones de la entidad financiera Cajastur al Ayuntamiento de Parres.

Actuaciones desempeñadas.

Solicitud de ayuda económica para la celebración anual de la Muestra del Mueble y la Madera del Oriente de Asturias.Elaboración de memoria descriptiva, presupuesto de la actividad y justificación posterior de la misma.

Subvenciones del Programa Leader del Oriente de Asturias al Ayuntamiento de Parres.

Objeto.

Solicitudes de ayudas para  inversiones no productivas, para la puesta en marcha de diferentes iniciativas municipales.

Actuaciones desempeñadas por el Agente de Empleo y Desarrollo Local.

Elaboración de las memorias descriptivas y sus correspondientes presupuestos.

2. Actividades referidas a la organización de eventos

Cartel anunciador de la Muestra

Objeto.

Organización, con carácter anual, de la Muestra del Mueble y la Madera del Oriente de Asturias.

Participan empresas del mueble, carpinterías y artesanos de la madera de municipios del centro y Oriente de Asturias.

Acciones a desarrollar.

Obtención de financiación mediante la tramitación de las correspondientes subvencionesinformación y captación de expositores, preparación de planos de distribución de stands, coordinación con los diferentes proveedores y personal municipal, contactos habituales con los expositores participantes, elaboración del presupuesto y de la liquidación de gastos del evento, justificaciones relativas a las subvenciones obtenidas y realización de memorias relacionadas con la actividad desarrollada, etc.

Coordinación y cooperación con la Asociación de Comerciantes de Arriondas respecto a las ferias comerciales.

3. Otras actuaciones relacionadas con sectores específicos.

Objeto.

Plan Estratégico del Comercio de Arriondas (2010-2012).

Actuaciones del Agente de Empleo y Desarrollo Local.

Participación en diferentes sesiones celebradas, en Arriondas,  entre representantes de la Asociación de Comerciantes y la empresa Consultora SEALCO para el diseño del Plan Estratégico mencionado.

Objeto.

Proyecto comarcal (territorio de la Mancomunidad del Oriente) de Agrupación Territorial Innovadora  del sector agroalimentario.

Actuaciones del Agente de Empleo y Desarrollo Local.

Participación en reuniones, recopilación de información y realización de encuestas a empresarios.

4. Atención a promotores de iniciativas empresariales.

Objeto y acciones.

Información, a emprendedores y empresarios,  sobre diferentes líneas de subvención aplicables a su negocio, organismos de promoción empresarial,  trámites administrativos, legislación específica relativa a la actividad a desarrollar, etc.

Apoyo o elaboración de memorias a promotores para la solicitud de ayudas, tramitación del ticket del autónomo (plan de viabilidad), etc.