Tu salud

Nuestra salud depende en gran medida de nuestra conciencia y de nuestro esfuerzo vital. Seguir unas conductas sensatas en cuanto a relaciones, actividad física, alimentación, estímulos culturales, en definitiva, actitud ante la vida, puede ayudarnos a mantener un equilibrio físico y psicológico estable. En este apartado, social y cercano, queremos acercarnos a este propósito.¿Contamos contigo?

 

 

 

 

 

MESA INTERSECTORIAL DE SALUD-ARRIONDAS

Ingesta de bebidas alcohólicas y COVID-19

 Fake news para disipar.

La situación de emergencia que estamos viviendo, tan diferente a los contextos de vida convencionales, desde principios de marzo, hace que sea necesario y urgente prestar más atención a este tema.

Efectos negativos y perjudiciales para la salud, de las bebidas alcohólicas.

Es esencial negar las noticias falsas con supuesta evidencia científica, que circulan respecto a las inverosímiles propiedades beneficiosas del alcohol, respecto al virus indicado.

El alcohol es un inmunodepresor y promueve infecciones virales y pulmonares.

Esta evidencia ha sido consolidada por la revisión sistemática de la literatura científica, pues el consumo de bebidas alcohólicas perjudica el sistema inmune y la respuesta de anticuerpos, exponiendo a los consumidores a una mayor vulnerabilidad frente a infecciones virales, especialmente de virus respiratorios y pulmonares, categoría a la que pertenece el  SARS-CoV-2, responsable de COVID-19.

El alcohol no desinfecta ni higieniza.

Como reiteró recientemente la Organización Mundial de la salud, no hay evidencia científica que avale que el consumo moderado de vino, o la inhalación de alcohólicos, puedan contribuir a mejorar la higiene de la cavidad oral y la faringe. De hecho, para que el alcohol tenga un efecto desinfectante, debería tener una gradación de al menos 63º, exponiendo la mucosa a un potencial daño directo.

El cuerpo femenino es más vulnerable a los efectos negativos del alcohol

El cuerpo femenino, en comparación al masculino, es más vulnerable a los efectos negativos del alcohol. Por esta razón, ante la misma cantidad de bebidas alcohólicas consumidas, las mujeres experimentan mayores efectos negativos, absorbiendo rápidamente y eliminando más lentamente el alcohol. Esto explica por qué beben, en promedio, menos que los hombres. También teniendo en cuenta que las mujeres tienen una menor mortalidad por COVID-19, es evidente lo importante que es que mantengan el consumo de alcohol al mínimo. De esta manera, se expondrían al menor riesgo posible y podrían influir positivamente sobre el consumo alcohólico y los niveles de riesgo de su pareja y personas que con ella convivan. Beber menos o nada es definitivamente mejor.

El alcohol resta lucidez.

El abuso de alcohol puede conducir a gestos irracionales, en un momento en que se deben mantener niveles adecuados de control y atención. Beber de manera toxica puede conducir a la transgresión las reglas de distanciamiento social, requeridas para enfrentar la situación de emergencia que estamos experimentando. Además, en caso de intoxicación, se requeriría intervención médica de primeros auxilios que, especialmente en la situación actual, debe evitarse.

Autores: Emanuele Scafato, Claudia Gandin, Silvia Ghirini y Alice Matone

Centro de Investigación de Promoción de la Salud y Alcohol de la OMS, Centro Nacional de Adicción y Dopaje (ISS)

Tus dudas

Pregunta a tu mesa intersectorial de la salud las dudas que, en estos tiempos que corren, pueden surgir en tu contexto diario.

Recogemos preguntas y dudas sobre medidas de protección frente a Covid, como evitar contagios, qué hacer ...qué no hacer...como prevenir?
¿Es seguro...?
Tengo miedo de....
¿Es verdad que ...?
He oído o visto que.... ¿es fiable?
Dicen que.... ¿es cierto?

Margarita Morán. Pediatra del centro de salud de Arriondas

Funciona pediatría??? Puedo llevar al niño/a???  Mejor por teléfono 985 840 869.

 

Mª Belén Alonso Bada especialista en medicina familiar y comunitaria y tutora de residentes.

Que diferencia hay entre cuarentena y aislamiento??