Estas en:

Casa Municipal de Cultura. Benito Pérez Galdós

Historia

La Casa de Cultura hoy llamada “Casa de Cultura Benito Pérez Galdos” se encuentra situada en el centro de Arriondas y contigua a la Casa Consistorial.

Se ubica en un antiguo edificio destinado originariamente a Escuela de niños y niñas y rehabilitada como Casa de Cultura, tras una intervención dirigida por el arquitecto Andrés Diego Llaca.

Es edificio compuesto de dos plantas esta formado por un cuerpo central y dos alas laterales que configuran un patio a la calle.

La reforma realizada respeta la configuración y distribución primitiva variando la disposición de la escalera.

En la parte baja en el espacio ocupado por las aulas, se sitúa un local que comprende una sala de exposiciones de 60 metros cuadrados y una sala de conferencias o salón de actos de 120 metros cuadrados de superficie. Está equipado con unas mamparas giratorias que además de resolver el problema de oscurecimiento permiten varias posibilidades de distribución que posibilita desde dividir el espacio en aulas, hasta convertirlo en un único local de 180 metros cuadrados. En esta planta se localiza también la Escuela de Música.

Sobre este local en la planta alta se sitúa la Biblioteca, el Telecentro y la Escuela de adultos.

El 27 de Noviembre de 1992 la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia desafectada las antiguas Escuelas graduadas del Servicio Público de Enseñanza. El pleno de la Corporación Municipal de Parres de 3 de Diciembre de 1992 calificaba el edificio como “bien cultural de propios 2 y el 4 de Febrero de 1993 aprobaba la cesión del Edificio de Referencia a la Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Juventud de Principado de Asturias con destino a Casa de la Cultura.

En sesión extraordinaria celebrada el 28 de Junio de 1974, el Ayuntamiento de Parres aprueba el Convenio de Colaboración con el Principado de Asturias para las obras de acondicionamiento de las antiguas escuelas con un presupuesto cercano a los 125 millones de las antiguas pesetas.

El 23 de mayo de 1997 se celebra el acto de inauguración de la Casa de Cultura con la asistencia de la Consejera de Cultura Doña Victoria Rodríguez Escudero y el Alcalde de Parres D. Manuel Millán García González.

Desde el 3 de octubre de 2008 esta casa ha pasado a denominarse “Casa de Cultura Benito Pérez Galdós” por la vinculación que el escritor tuvo con este Concejo a través de la relación sentimental que lo unió con la Parraguesa Lorena Covián madre de la única hija viva del autor de los “Episodios Nacionales”.