Patrimonio

La evolución económica y social vivida en Asturias a lo largo del siglo XX, fundamentalmente en la segunda mitad y de la que no es ajena el Concejo de Parres ha llevado a la desaparición de una parte de nuestro patrimonio cultural ligado a veces a industrias artesanales y tradicionales que habían tenido gran desarrollo con anterioridad.

Buen ejemplo de ello fueron los molinos, del que el Molín de la Teyera (aún en funcionamiento) es un buen ejemplo o las variadas muestras de arquitectura popular con sus hórreos o paneras o las fuentes o lavaderos repartidos por nuestra geografía ahora en recuperación gracias al trabajo emprendido por el Ayuntamiento de Parres a través de diversos proyectos de Escuela Taller.

Pero sin duda, el capítulo más importante de nuestro patrimonio artístico lo constituya la arquitectura religiosa.

La Iglesia de San Martín de Escoto (Llames de Parres) es un buen ejemplo del románico rural con nave única y rectangular y cabecera cuadrada cubierta con bóveda de crucería. Los elementos decorativos que allí aparecen son de fuerte impronta románica pertenecientes al románico culto del siglo XII.

La Capilla de San Bartolomé de Sobrepiedra es otro buen ejemplo de este románico de transición al gótico.

Ejemplos de la arquitectura religiosa del renacimiento los encontramos en la capilla de San Roque de Arobes y en la de los Mártires en San Martín de Bada.

Edificios con puertas de medio punto con dovelas muy marcas y capiteles historiados de tipo popular con representaciones humanas, animales y motivos vegetales muy esquemáticos.

A lo largo de todo el Concejo se levantan capillas e iglesias (Iglesia de San Pedro de Bode, Capilla de Santa Marina en Bodes, Iglesias de Santa María Magdalena de Castiello, de San Miguel de Cofiño, de Santa María de Fíos,¿) de buenas proporciones que además de su valor artístico y de cumplir con su función religiosa asumían funciones administrativas pues sus pórticos son lugar de reunión-conceyos-.

Otro capítulo importante de nuestro patrimonio lo constituye la variada muestra de arquitectura civil, fundamentalmente de los siglos XVII-XVIII representada por casonas-palacios ligadas a las familias nobles del Concejo; edificaciones algunas que comienzan a construirse en el siglo XVI (como la Pedrera ó Nevares) y que continuaron en construcción los siglos XVII y XVIII.

Ya a final del siglo XIX y comienzos del XX se deja sentir la llegada de capital indiano, que a la vez que financia escuelas, carreteras o redes de abastecimiento de aguas se visualiza en sus casas convertidas en autenticas escaparates de su riqueza.

En la capital del Concejo tenemos muchas y variadas muestras de este fenómeno: "Villa Juanita" (1923), "Chalet de los Valle" (1920-30), "Casa Labra", Villa María, La Teyería, Casa Miyares, los Chalets Habana de Castañera¿.Pero también en la zona rural son visibles las construcciones indianas. Así en Fíos situamos la casa de los Abarca, en Cuadroveña "Villa Margarita" o en Bode "La Casa de los Miyares".

Buen ejemplo de nuestro arte contemporáneo lo tenemos en el Parque de la Concordia con la escultura levantada en él obra del artista asturiano Joaquín Rubio Camín, pintor y escultor que en 1995 recibe el premio nacional de pintura y de gran proyección internacional.

La escultura de Arriondas, que combina planchas de hormigón con formas geométricas, esta concebida para ser vista desde distintos puntos y para trasladar sensaciones y emociones distintas.

Igualmente otro referente del arte contemporáneo lo encontramos en el conjunto escultórico situado en el entorno del Hospital Grande Covian, compuesto por siete esculturas obras del artista Fernando Bellver (1954) y titulado "Homenaje café Stein" el artista ha obtenido diversos premios: Bienal Internacional de Ljubliana 1986, Bienal del Cairo 1988 y Medalla de Oro de Alejandría 1994.

Se inspira Bellver para esta obra en el Café Stein y en el movimiento artístico capitaneado por Gertrudis Stein y Pablo Picasso y del que formaban parte también Rene Magrite, Gean Costeau, Nusch Eluard, Tamara de Lempika y Ferdinand Leger. Estos siete artistas son los representados en el conjunto escultórico que se pueden visitar en los jardines del citado Hospital del Oriente.