Camín de la Reina

Esta ruta se desarrolla por una antigua calzada romana conocida como “Camin de la Reina” desde que Isabel II pasó por ella con dirección a Covadonga.

Partimos de Soto de Dueñas, hacia Llames de Parres, donde podemos ver la iglesia de San Martín de Escoto. Se sigue a Viabaño pasando cerca de la iglesia de Sta. María y el cementerio. Al lado de estos pasa un riachuelo con un puente y al cruzarlo encontramos un molino de agua. Aquí cogemos el camino hacia Romillo. En Romillo, se sale cerca de un puente sobre el río Piloña, es necesario seguir la carretera hasta un cruce que pone Vallobil y Lago, y seguir por la izquierda. Después de cruzar un pequeño puente sobre un riachuelo, se inicia una pequeña cuesta que llega a Romillin, donde se encuentra, a la izquierda, una capilla. Se sigue hasta un cruce con unos arboles, se continua por el ramal de la izquierda, ya sin perdida, hacia la Vega de los Caseros.

En este pueblo hay dos opciones para continuar el viaje:

  • Continuar el Camino de la Reina hasta Cangas de Onís, finalizando dicho camino al cruzar el “Puente Romano”.
  • Cruzar la carretera general hacia Villanueva. Se cruza el puente y se sigue hacia Llueves y Contranquil por Villanueva, de allí hacia Cangas de Onís.

La ruta tiene una distancia aproximada de 11 Km. se estima un tiempo de 4 ó 5 horas.