Majada del Bustacu

Acceso por carretera desde Arriondas: en el centro de esta villa se toma la carretera  AS-260 en dirección a Colunga hasta La Corteguera, donde se encuentra, a la izquierda, el desvío a Cofiño. Distancia aproximada desde Arriondas hasta Cofiño: 6 kilómetros.

El vehículo que nos habrá de recoger retrocederá por el mismo sitio hasta LA Corteguera, desde donde ascenderá por la AS-260 hasta El Fito. Distancia desde Cofiño hasta El Fito: 6 kilómetros.

Descripción del camino que se debe seguir:

Iniciamos el recorrido en el centro de Cofiño junto al panel que indica P.R. AS-71, atravesando el pueblo en ascenso hasta Casa de la Fuente. Desde aquí continuamos por un ancho camino que deja a la izquierda el depósito del agua y, en ligera pendiente, nos lleva hasta Pandellebancu, Cruzamos la campera teniendo como referencia la línea del tendido eléctrico y dejamos las cabañas a nuestra izquierda, para seguir por un camino cómodo y bien marcado hasta la fuente de La Longaniza. A nuestra derecha tendremos el valle del arroyo de La Corteguera.

A partir de aquí el camino está empedrado en varios tramos. Cruzamos el arroyo y lo dejamos ahora a nuestra izquierda, para continuar por un sendero que se estrecha y se hace ligeramente empinado hasta llegar a la fuente de Fuente Santa. Ya aquí nos adentramos directamente en la majada a través de sus cabañas.

La majada del Bustacu, situada a 668 metros de altitud, en las estribaciones meridionales de El Sueve, posiblemente sea la majada que mejor resume las características de la montaña: amplia, hermosa, cubierta de suave pastizal, y con un abrevadero y una fuente de agua potable que hay al final de la majada, a la derecha, sorprende al visitante por la tranquilidad y el silencio que ofrece, sólo rotos, si acaso, por alguna esquila lejana.

Hasta hace unos años habitaban los pastores sus cabañas, pero ahora están abandonadas y en estado semi-ruinoso. Es posible también encontrar en ella pisadas y la hierba levantada por el jabalí. Desde esta majada podemos ver, en lo alto, el pico Pienzu (1.161metros), máxima altura de El Sueve y al que fácilmente identificamos por su enorme cruz de hierro.

Dejando la majada y las cabañas a nuestra espalda, así como el murallón de la montaña, ascendemos ahora unos pocos metros hacia el este por ancho, cómodo y marcado camino hacia el Cantu la Teya (728 metros), máxima altura del recorrido, en cuyas proximidades se encuentra la fuente de Pino Gorvo. Desde este lugar, a nuestra derecha, se nos abre una amplia panorámica sobre el valle de Parres y Picos de Europa. El camino nos acerca a través de Los Arrudos a la peña de Poares, lugar desde donde, ahora a nuestra izquierda, se nos abre una impresionante panorámica sobre La Biescona, en la misma falda de El Sueve, el pico Babú sobresaliendo en lo alto sobre el mar Cantábrico y los pueblecitos de la costa. Pronto el marcado camino nos acerca a través de los pinos hasta el refugio, que nos quedara en un pequeño promontorio a la derecha, y en rápido y corto descenso alcanzamos la collada de la Cruz de Llames, junto al mirador del Fito.